El campeonato mendocino de Duatlón arranca en San Rafael

Organizado por la Asociación del Sur Mendocino de Triatlón, el domingo 3 de agosto en el distrito de Rama Caída se disputará la primera fecha de duatlón. Serán 5 kilómetros de trote, 20 de bicicleta y otros 2,5 de trote.

El escenario será en la Delegación Municipal Rama Caída, y se correrá en categorías individual y postas en damas y caballeros bajo la modalidad short, ruta, MTB y postas. Además de los atletas del medio local, asistirán otros de la capital provincial y General Alvear, y también de San Juan y San Luis.

El día de la competencia se entregarán los kits de 10.00 a 10.30, y la largada simbólica se hará a las 11.00. Luego de la carrera se realizarán sorteos de artículos deportivos entre los participantes.
En cuanto al recorrido, la parte de ciclismo será por la ruta Ejército de Los Andes, y la parte de pedestrismo atravesará todo el barrio del distrito.

Los interesados pueden inscribirse en Jam Rod, en la calle Mitre 1420, o en San Rafael a Fondo, en Olascoaga 70. También pueden hacerlo por internet en www.triamendosur.com.ar, o contactarse con Juan Pablo Leleu al 260 459 0077 o con Néstor Amuch al 260 459 8630.

San Rafael se ubica segundo en materia de alojamiento, sólo por detrás de alta montaña.

El turismo es una actividad que se desarrolla cada vez más y que suma aportes para la economía local. Según un relevamiento provincial, San Rafael se ubica segundo en materia de alojamiento, sólo por detrás de alta montaña. El mes con más visitantes es enero y el que tiene menos, abril.

El turismo en San Rafael es una parte cada vez más importante de la economía local. En sus diferentes versiones (enoturismo, turismo rural, turismo aventura, familiar, etc.), cada vez gana más terreno. Crecen las cabañas, hoteles y agencias y prestadores que buscan explotar el turismo local.

En este marco, un reciente relevamiento a nivel provincial destaca que la distribución geográfica de los alojamientos turísticos continúa observando una fuerte concentración en el Gran Mendoza y la zona sur. Entre ambas regiones poseen más del 90% de los establecimientos, habitaciones y plazas. El Gran Mendoza tiene el 54,5% de los establecimientos, casi el 62% de las habitaciones y el 59% de las plazas. En tanto, en el sur se encuentran el 37, 29 y 31, respectivamente.

En números, el sur reúne 301 edificios, 3.366 habitaciones y 10.340 plazas de alojamiento. Para todo esto, cuenta con 46 hoteles (que abarcan 1.330 habitaciones y 3.468 plazas); entre éstos, 12 son de de una estrella, 6 de dos, 6 de tres, 2 de cuatro y dos de 5; el resto son aparts. Además, hay 44 cabañas, 16 campings, 22 hospedajes, 6 hostels, 2 hosterías, 2 refugios y 120 espacios sin clasificación. También hay 50 establecimientos de alquiler temporario y 87 habitaciones.

Otro dato importante para el sur es que concentra el 19% de las agencias de viaje y turismo, con 119 establecimientos (en 2012, eran 102); 67 son de turismo aventura y 40 de viajes, y también hay transportes y agencias de turismo.

OCUPACIÓN

En Mendoza, el destino turístico de Alta Montaña (Cacheuta más Uspallata), en el año 2013, mostró una ocupación promedio en hotelería del 61,47%, mientras que en San Rafael esta cifra fue del 56,59%. En los extremos, aparecen el mes de enero con un registro del 87,5%, y abril en el opuesto, con el 37%.

En Malargüe, el promedio fue de 40%, en Gran Mendoza 53,6 y en Tunuyán 36,1%. El promedio provincial fue del 53,6%, un poco por debajo del número anual sanrafaelino. Hay que destacar que también se creció con respecto a años anteriores. En 2012 el promedio anual fue de 54,7%, y en 2011 de 49,7%.

ANUAL

Desglosando el año 2013, de enero a diciembre, la ocupación en el departamento fue del 87,5% en enero, para bajar a 77 en febrero, 52 en marzo y 37 en abril y mayo. En junio subió al 45,9%, y en julio llegó al 63%. Luego volvió a descender hasta el 49% en agosto, 53 en septiembre, 58 en octubre y 64 en noviembre; en diciembre, se retrotrajo nuevamente al 52%.

La 5ta del Zonal Cuyano en San Rafael

La Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo confirmó de manera oficial que la 5º fecha de la temporada tendrá como escenario el autódromo “Ciudad de San Rafael”.
El trazado ubicado en Las Paredes recibirá nuevamente al Zonal Cuyano.

Luego de intensas jornadas de trabajo y dos exhaustivas inspecciones, finalmente la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo confirmó que la quinta carrera del campeonato tendrá como escenario el autódromo “Ciudad de San Rafael”.

El informe presentado por el encargado de seguridad de la FEMAD, José María   Andreucetti, fue positivo y permitirá que el Surmendocino reciba nuevamente un espectáculo tuerca.

Vale recordar que el zonal cuyano visitó San Rafael por última vez el  9 y 10 de julio de 2011.

En las próximas semanas se conocerán mayores detalles con respecto a la organización de la competencia.

El Mangrullo San Rafael

Nuestro complejo esta ubicado a solo 15 minutos de San Rafael camino a Valle Grande y Cañon del Atuel sobre calle Ejercito de los Andes en la localidad de Rama Caida conocida en nuestro pais por su tradicional sidra. Una zona rural rodeada de fincas de frutales, vid y olivos, ideal para pasar unos dias plenos de sol, aire puro y actividades.
En nuestro complejo le ofrecemos una estadia tranquila y confortable lejos del ruido y el estres de la ciudad.
Contamos con 12 cabañas con capacidad para 2 4 Y 6 personas.
ademas 2 piscinas , parque con sauces y olivos, canchas de volley y futbol, quincho con parrilla y restaurante.
EL LUGAR ES ATENDIDO POR SUS DUEÑOS, SARA Y ALBERTO QUE SE ENCONTRARAN A SU ENTERA DISPOSICION LAS 24 HS DEL DIA…. LOS ESPERAMOS.

 

Servicios

  •     PISCINA
  •     COCHERAS
  •     CHURRASQUERAS
  •     QUINCHO CON PARRILLA RESTAURANTE
  •     WIFI
  •     TV SATELITAL
  •     AIRE ACONDICIONADO
  •     VAJILLA COMPLETA
  •     TOSTADORA
  •     CAFETERA
  •     MICROONDAS
  •     DVD
  •     JUEGO DE TOLLAS
  •     ROPA DE CAMA

Contacto

Ejercito de los Andes 8000
Rama Caida ( Camino a Valle Grande)
San Rafael – Mendoza – Argentina
Codigo Postal: 5600
Tel: +54 0260 4247143 (fijo)
Cel: 0260 15 4663118
desde el exterior 54 9 260 4663118
Mail: info@elmangrullosanrafael.com
ACEPTAMOS TARJETAS DE CREDITO

La Plaza Francia se inauguraría el día de la primavera

La plaza Francia está ingresando en la cuenta regresiva para su inauguración.
Tras la tela verde que la resguarda, se observa la obra en su última etapa de ejecución.
Senderos que la cruzan, farolas, el pasto bien verde, bancos de madera y una fuente de agua en plena construcción, son algunos de los atractivos de esta plaza que será inaugurada en los albores de la primavera.
El nuevo predio fue recorrido por el intendente Emir Félix, quien aseguró que se trata de tres obras diferentes que se complementan: Plaza Francia, Parque Infantil e ingreso al Parque Hipólito Yrigoyen.
El velo de la plaza se descorrerá con muchas novedades: los artesanos ofrecerán sus creaciones en el interior del espacio verde, y no ya sobre la vereda… Se construyeron además dársenas para el estacionamiento de vehículos y traffics en calle Sobremonte.
Otra primicia: los autos podrán ingresar a la plaza y al parque desde la avenida Yrigoyen, sumando así un nuevo paseo a la Ciudad.
Tendrá una superficie mucho mayor de cuando la conocimos, con comunicación peatonal y vehicular hacia el corazón del parque Yrigoyen; queremos que se convierta en un punto de encuentro de las familias y amigos”, expresó Félix.
La idea es aprovechar el reciente asfalto de los caminos internos del parque para llegar, desde la avenida principal de San Rafael a la pista de skate, al anfiteatro “Chacho Santa Cruz”, y al Polideportivo Nº1.
Contiguo a la plaza Francia se erigen las torres del castillo de ingreso al Parque Infantil. Si bien los trabajos están muy avanzados, no se habilitarán hasta el verano. En el lugar, los niños y sus padres contarán -además de los juegos- con más servicios para sus tardes y fines de semana; porque se abrirán una heladería, una cafetería, y otros locales comerciales.
En San Rafael las obras no se frenan, avanzan a todo ritmo; estamos preparando una iluminación espectacular para la plaza y el parque, trabajamos en su  parquización con flores y nuevos árboles, y ya quedó listo el riego por aspersión”, expresó el jefe comunal, tras una serie de críticas de concejales radicales, concretamente del edil Martín Serrano, quien presentó un pedido de informes pidiendo explicaciones por la demora en la obra, costos, etc.
En el final, Félix anunció que lo primero que se inaugurará es la plaza Francia; en el verano se vendrá el parque Infantil y luego la remodelación integral del parque Hipólito Yrigoyen.

San Rafael, el sabor del vértigo

AVENTURA Y NATURALEZARafting, tirolesa y paseos embarcados en los ríos Diamante y Atuel. Los paisajes de Valle Grande y Los Reyunos forman parte de un itinerario a pura adrenalina

Atravesada por los ríos Atuel y Diamante, San Rafael se convierte en verano en un imán para los que llegan por primera vez. La ruta de acceso a la segunda ciudad más importante de Mendoza , coronada por una galería de plátanos añejos, permite vislumbrar sólo parte de lo que ofrece la ciudad, su apacible valle soleado, las bodegas y el marco ideal para unos días a puro relax. Es también el lugar indicado para dar rienda suelta a la adrenalina.

A 40 km de San Rafael, el embalse Los Reyunos surge como un oasis. El espejo azul del lago de 750 hectáreas contrasta con los paredones de piedra clara, y nada puede frenar las ganas de zambullirse en esas aguas provenientes del río Diamante. Sobre la orilla del dique hay un club de pesca y náutica, camping, cabañas y apart hoteles. En sus 17 km de extensión, el lago ofrece deportes de aventura como tirobangi, esquí acuático, rappel, buceo, paseos en canoa, lancha y catamarán.

El tirobangi es una tirolesa de 600 metros que une las dos márgenes del embalse. Es lo más parecido a volar porque, a diferencia de la tirolesa tradicional, en el tirobangi uno va boca abajo, con las rodillas levemente flexionadas y los brazos abiertos como si fueran alas. El vuelo rasante sobre el agua resulta liberador.

Otra manera de disfrutar de Los Reyunos es a través de un paseo en catamarán entre acantilados. Las extrañas formas de las rocas, el intenso color del agua, la línea que el antiguo nivel del embalse dibujó sobre las laderas y un bote de pescadores a la distancia son los condimentos para evadirse de las coordenadas geográficas.En tierra firme, al caer la tarde, nada mejor que una caminata por el sendero que bordea el embalse.

También a 40 km de San Rafael y tras recorrer un camino que permite deleitarse con la Sierra Pintada, en Valle Grande serpentea el río Atuel. Es el destino obligado para los amantes de la aventura y el contacto con la naturaleza. El río tiene una dificultad de nivel II y III, en una escala mundial que va de I a VI: esas condiciones hacen que el rafting y otras actividades náuticas que se realizan aquí sean aptas para todo público.

En la primera parada, un grupo de turistas con chalecos salvavidas escucha las indicaciones del guía, que en pocos minutos los acompañará a practicar rafting.Unos metros más allá, una pareja se dispone a subir al “doky”, una canoa inflable para dos personas que permite un contacto distinto con las turbulentas aguas del Atuel. Sin embargo, para quienes ya probaron el rafting, el río representa una buena oportunidad para hacer cool river , un gomón individual, sobre el que se monta el cuerpo hasta la cintura, para desafiar los vaivenes del río.

El equipo consta de patas de rana, chaleco salvavidas y casco. Tras una charla explicativa y unos diez minutos de práctica en el agua a cargo de los guías que acompañan al grupo, no queda más que apuntar el gomón con ambas manos hacia el centro del río y comenzar a patalear. La sensación es única, porque cada rápido, remanso y pequeña turbulencia se experimenta directamente en el cuerpo, sin filtros. Adrenalina y diversión garantizadas.

El recorrido es de unos 5 km y dura alrededor de una hora. Pero a no asustarse: no hay que patalear permanentemente, ni se atraviesa un rápido tras otro. Hay espacio para “hacer la plancha”, bajar del gomón y detenerse en alguna orilla. Durante la travesía y cuando uno ya le tomó confianza al cool river , hay que darse tiempo para levantar la vista y maravillarse con ese increíble valle encajonado por el que corre el Atuel, custodiado por sauces y tamarindos.

En tanto, el rafting, un clásico de Valle Grande, tiene tres opciones, con recorridos que van de los 7 a los 12 km, mientras que el “doky” tiene dos alternativas, una bajada de 9 km y otra de 12.

En la entrada a Valle Grande por la ruta 173 se levanta el primer bosque aéreo de Argentina.

Euca invita a realizar un recorrido lúdico entre las copas de los árboles. El “arborismo” consta de una serie de juegos con diferentes niveles de dificultad, diseminados a distintas alturas en un parque de eucaliptos.

Para jugar, se empieza con una charla explicativa, en la que los guías entregan el equipo de seguridad de cada participante: arnés, casco, guantes y dos mosquetones que sujetan permanentemente con los cables de acero que conforman todo el recorrido.

El nivel 1 ofrece 10 actividades, entre puentes colgantes y tirolesas, a entre 2 y 4,5 metros de altura. La segunda etapa, con once juegos, se eleva de 3 a 7 metros del suelo, lo mismo que el nivel 3, mientras que el 4 –el más difícil hasta que habiliten el quinto, en plena construcción– presenta juegos ubicados a hasta 10 metros.

En algunos casos se deben atravesar puentes de rodillos giratorios, lianas movedizas o cañas que oscilan. Hay tirolesas tradicionales y otras en las que uno se siente un trapecista entre los árboles.

De vuelta en San Rafael, con la aventura a flor de piel, hay tiempo para un paseo de despedida por la plaza central y también para un típico sándwich barro luco y un buen vino mendocino.

 

Campeonato Provincial de Cross Country en San Rafael

El campeonato, será de carácter selectivo para el Nacional de la especialidad y contará con la presencia de atletas de toda la provincia.

El próximo fin de semana y bajo la organización de la Asociación Sanrafaelina de Atletismo, se llevará cabo en San Rafael, el Campeonato Provincial de Cross Country. “Estamos orgullosos y satisfechos de poder llevar adelante este evento deportivo que será selectivo para el Campeonato Nacional de la especialidad y donde tenemos confirmada la presencia de
deportistas de toda la provincia”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Teniendo en cuenta el carácter clasificatorio, la competencia tendrá categorias desde los 4 años (átomo) hasta los 74 años(veteranos), para lo cual los interesados deberán efectuar la inscripción vía mail, remitiendo nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono al mail sda_sanrafael@hotmail.com.

La Cámara de Turismo pidió a la AFIP, controles “equitativos”

A través de un comunicado, la cámara empresaria cuestionó la “metodología de pescar en la pecera” y pidió equidad en los controles fiscales.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Turismo de San Rafael ratificó que “apoya los controles de la AFIP, que se hacen en el marco de las vacaciones de invierno al igual que hicieron en la temporada de verano”, pero solicitó “que los mismos se realicen a todos los actores dado que se estima un alto porcentaje de actividad ilegal y ya que los mismos se hacen solo en establecimientos que obviamente están habilitados, ya sean en servicios de alojamientos, alimenticios, olivícolas, regionales, de turismo aventura, transporte, etc”.

“La definición de esta metodología es la de pescar en la pecera, por ello es que la Cámara de Turismo considera que solamente igualando las cargas e introduciendo a la legalidad a la gran cantidad de actores que se dedican a la actividad, es que la misma va a ser más equitativa y contribuirá a mejorar la competencia, premiando a aquellos que día a día venimos contribuyendo no solo con el estado sino con la comunidad”, señaló la entidad.

“La legalidad no es solo un deber, sino también una forma equitativa de garantizar calidad y seguridad a la hora de brindar los servicios turísticos”, remarcó el comunicado.

Piensan reactivar el tren de pasajeros al sur de Mendoza

Días atrás Diario San Rafael hacía referencia a las reuniones que se vienen llevando a cabo entre el consorcio Unión Pacífico y la Nación para recuperar el ferrocarril en esta parte de la provincia. Ahora el gobernador Francisco Pérez se reunió con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien prometió la vuelta del tren a esta parte de Mendoza.

En este marco, ambos dialogaron sobre las tareas que se están realizando para que regrese el servicio del tren de pasajeros. Ante esto, se acordó un cronograma de trabajos de reacondicionamiento que se realizará en las vías del ferrocarril que une el vecino departamento de General Alvear con la ciudad pampeana de Realicó.

Con estas obras se podrá concretar el transporte de pasajeros, fortalecer la unión del sur de la provincia con el centro productivo de La Pampa. El propósito de estas medidas es integrar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros y facilitando, también, la salida a las producciones regionales, lo que ayudará a la creación de fuentes de trabajo, a reducir costos de transporte y a la promoción turística.

Las reservas hoteleras en aumento

El turismo va levantado vuelo y subieron, aunque levemente, el número de reservas en los hoteles. Las empresas ponen sus expectativas en la gente que llega espontáneamente y en los contingentes. Además, culpan al Mundial como causante del escaso movimiento turístico.

El turismo nacional sigue siendo el salvavidas de los hoteles que, si bien presentan bajas en comparación con el mismo periodo del año pasado, pudieron repuntar y subir las reservas. Desde el hotel Vecchia Terra informaron que ya llegan al 80% de reservas. La mayoría de las visitas provienen de Santa Fe y de Mendoza. Estos últimos suelen quedarse por una noche para seguir viaje a Las Leñas.

En tanto, en el Hotel San Martin indicaron que ya suman un porcentaje del 70 en la misma modalidad. La cifra es esperanzadora, pero aún se encuentra por debajo de la cantidad con la que contaron el año anterior la que para esta época ya alcanzaba un 90%. Desde esta empresa contaron con visitas de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, principalmente. Además, confirmaron que la recepción de grupos corporativos ayuda a superar la baja de clientes.

Los contingentes son un alivio tanto para el vacacionista como para los hoteles. Esto es porque  individualmente el costo de una estadía puede ser alto si se planifica solo, pero si se hace en grupo puede llegar a ser más barato debido a las promociones. En cuanto al beneficio para los hoteles, está el hecho de captar más cliente. Este detalle siempre los favorece y más aún cuando atraviesan una situación difícil.

Siguiendo con los incrementos, el hotel Kalton aumentó un tanto sus reservas pero aún tiene una baja del 40% en comparación a la cantidad que tenía el año pasado para esta fecha. Sergio González, su propietario, señaló que el mundial afecta en gran medida al turismo nacional. Esto es porque “quien fue a Brasil no va a viajar y tampoco su familia” manifestó el empresario. Además, agregó que muchos están “enchufados” con lo deportivo y por eso aún no se han dispuesto a viajar.

En el caso del Kalton, sus clientes también provienen de provincias del noreste argentino y aún se espera que la semana próxima se sumen la gente que comienza su receso invernal.