Mejoró la ocupación turística media de San Rafael en los últimos 4 años
19/09/2015 15:00:00

San Rafael aumentó su promedio de ocupación en los últimos cuatro años, según reveló el anuario estadístico que presentó el jueves el Ministerio de Turismo de Mendoza. En 2011 la media anual en el departamento fue del 49,7%, en 2012 subió al 54,8%, creció 2,2 puntos más en 2013 y en 2014 trepó al 58,6%.

“Para que un destino esté consolidado tiene que estar por encima del 60% de ocupación anual, o sea San Rafael está en vías de consolidación”, evaluó Rodolfo Abba, coordinador de la Dirección Municipal de Turismo.

Consideró que “los meses bajos siguen siendo mayo y junio, pero ahora tenemos muchos grupos y a partir de mediados de setiembre los contingentes de turismo estudiantil, que cada año se van incrementando”.

De todos modos, el objetivo a futuro es aumentar el promedio anual “a través de tres ejes: seguir trabajando en la calidad turística, promover más inversión y continuar haciendo promociones”.

Para Lautaro Cáceres, presidente de la Cámara de Turismo local, se ha notado “un incremento de la cantidad de gente que viene a San Rafael”, pero “ese 58% de promedio está todavía muy determinado por el 85 o 90% del verano y en el resto de los meses hay un promedio de ocupación muy bajo, por ejemplo en mayo el 38%, a nosotros nos mata la baja temporada”.

Consideró que “lo ideal es tener todos los meses al 60%, eso es lo que se considera un destino turístico consolidado”, para lo cual “el turismo de reuniones es una de las pautas que nos va a hacer mejorar la baja temporada”.

Por su parte, Martha Sotomayor, presidenta de la Asociación Turística Cañón del Atuel, dijo que, si bien el sector privado y la Dirección de Turismo asisten a muchas workshop y ferias para promocionar al departamento, “lo que hace falta es hacer publicidad más exhaustiva en medios nacionales para poder competir de igual a igual con otros destinos que invierten mucho en promoción, como Salta”.

Además, “hay que atraer al turismo internacional”, tanto de países limítrofes como de EEUU y Europa, porque “estamos lejos de ese público, sólo lo mueve la ciudad de Mendoza”.

Para ello “falta tener varios alojamientos de cuatro y cinco estrellas, o sea apuntar a ese tipo de público que moviliza mucho dinero y es un segmento que San Rafael no tiene hoy en día. En el país los hoteles cinco estrellas tienen mucha demanda porque el turismo internacional va a esos establecimientos”.

Apuestan al turismo de congresos para aumentar las visitas

El 3 de este mes se lanzó oficialmente el “Bureau San Rafael”, una asociación de prestadores para potenciar el turismo de congresos o reuniones, con lo que se busca aumentar la cantidad de visitantes en los meses de baja ocupación.

Pese a que el departamento cuenta con un Centro de Congresos y Exposiciones y salones de reuniones en cinco hoteles, en 2014 se realizaron sólo 18 encuentros en los que participaron turistas, según los datos del Anuario Estadístico de Mendoza. Los demás eventos se hicieron con gente local.

“El turismo de reuniones va a traer aparejado que la estacionalidad negativa se revierta, a través de eso logremos estar por arriba del 60% anual”, opinó Rodolfo Abba, de la Dirección de Turismo.

En tanto que Lautaro Cáceres, de la Cámara de Turismo, manifestó que “nosotros creemos que si el Estado trabajara con políticas para que venga más gente podríamos tener un promedio de ocupación mayor, sobre todo en meses bajos. Apostamos mucho a la promoción por parte del Estado y al turismo de reuniones”

Recordó que “no tenemos ni el 10% de los congresos que hay en la provincia, es un punto para nivelar, ahí hace falta decisiones políticas y apoyo estatal”.