Un Bureau especializado en congresos
17/09/2015 14:45:00

La iniciativa de la asociación San Rafael Bureu tiene como fin posicionar a ese departamento como referente del segmento Turismo de Reuniones en el sur mendocino y el país. El ministro Javier Espina participó hoy de la inauguración.

La asociación sin fines de lucro San Rafael Bureau abrió  hoy un espacio de encuentro para las empresas y prestadores vinculados al Turismo de Reuniones. Esta nueva entidad tiene por fin posicionar a ese departamento como referente del segmento en el sur mendocino y el país, como así también  promocionar y expandir el negocio de eventos, congresos y convenciones en esa parte de la provincia.

En la presentación estuvieron el ministro de Turismo, Javier Espina; Javier Muñoz, titular de San Rafael Bureau; Daniel Giordano, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; funcionarios municipales del departamento y prestadores turísticos de la región.

Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, celebró la creación del nuevo espacio ” que permitirá consolidar la oferta de productos del Destino e incrementar uno de los sectores más rentables de la industria turística de la Provincia y del mundo como es el Turismo de Reuniones”.

Este nuevo emprendimiento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Mendoza y de la Municipalidad de San Rafael.

Por su parte, Javier Muñoz, presidente de la comisión directiva de San Rafael Bureau, sostuvo que “era necesario darle un impulso aún mayor al departamento como destino turístico, puesto que hoy por hoy contamos con productos servicios y una oferta que nos permite ser un mercado receptivo importante en la región”.

Concretamente, San Rafael Bureu  se propone actuar como nexo entre la ciudad de San Rafael y sus alrededores,  con el objeto de facilitar a la industria de reuniones el contacto con los proveedores para poder centralizar sus pedidos facilitando la llegada a los proveedores locales.

Mediante la unión de la iniciativa privada y la política pública se trata de  fortalecer el desarrollo del sector en todos los ámbitos, adaptando, orientando e impulsando las necesidades individuales que requiera cada evento en particular.

La asociación está formada por hoteles, centro de convenciones, empresas de transporte, turismo y servicios.

Recordemos que San Rafael  posee uno de los espacios de reuniones más impactantes de la provincia: el Centro de Congresos San Rafael, inaugurado en 2012. Con  la puesta en marche de esta nueva asociación, se pretende explotar el potencial del Centro de Congresos,  optimizando el contacto con los proveedores de la industria, canalizando los pedidos, organizando y dinamizando los más diversos eventos.

Hasta ahora, el Bureau ha sumado a  centros de alojamiento, entre hoteles y cabañas. También participan agencias de viajes y empresas de transporte.

El departamento de San Rafael también cuenta con varios servicios de soporte que son indispensables en esta industria, como traductores e Intérpretes, soporte Tecnológico (audio y video), gastronomía, logística y cobertura médica y de seguros.

También se destaca la oferta de otros servicios adicionales para el tiempo libre , como visitas a bodegas, actividades de interés histórico y cultural, recorridos turísticos a los atractivos más importantes del departamento, actividades de turismo aventura, además de los atractivos nocturnos de la ciudad.

Un sector que fortalece la industria turística del país

En nuestro país, el turismo de reuniones consolidó 47 destinos en diferentes ciudades y generó un rédito 20 mil millones de pesos en 2014, según la información oficial. Mendoza es una de las tres plazas más fuertes de la Argentina, y ahora se busca posicionar a San Rafael en este espectro.

Desde la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del INPROTUR, Argentina es uno de los 30 destinos sedes del sector en el mundo, siendo la Provincia de Mendoza el primer Destino Sede Internacional del interior del país, y uno de los 10 destinos sedes de América.