Se concretaron diversas acciones de integración con la VII Región de Chile
03/04/2019 14:30:00

Representantes del turismo local estuvieron en Chile para promover, entre otras cosas, el turismo entre la región del Maule y nuestra ciudad. Uno de los puntos más importantes a tratar fue la conectividad, elemento fundamental de progreso en esta materia, sobre todo porque hay una cordillera entre ambas regiones.
Del encuentro participaron todas las cámaras empresarias relacionadas con el turismo de la región Sur: San Rafael, General Alvear y Malargüe, como así también todas las direcciones de Turismo de los tres departamentos, el Gobierno provincial, el cónsul honorario de la región Sur de Chile y el cónsul adjunto de ese país, conformando una delegación que continuó con un trabajo que ya se venía realizando meses atrás.
Según un balance presentado en la mañana de ayer en la Cámara de Comercio de San Rafael, el viaje tuvo tres objetivos fundamentales. La conectividad del paso Pehuenche, que tendrá una importancia significativa dentro de unos días, cuando se abra para el tránsito a carga pesada, tal como lo aseguró el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Edgar Rodríguez. “No hay una fecha exacta, pero será dentro de los primeros días de la semana que viene”, señaló.
Asimismo, adelantó que se está impulsando otra línea de colectivo que transite desde Curicó hasta San Rafael, pasando por Talca y Malargüe. “El gobierno chileno está interesado en esto, por lo tanto hoy se está intentando agregar una empresa más, además de Cata, que tiene esa conectividad”, detalló.
El segundo objetivo fue el de realizar una ronda de negocios en la que las cámaras empresarias concretaron intercambios comerciales entre los privados de ambos países.
De igual manera, San Rafael participó con un stand turístico en la Vendimia de Curicó, festividad que tiene una duración de tres días y cuenta con la participación de miles de personas. “Pudimos promocionar el Sur de Mendoza con degustaciones de vinos locales y algunas comidas típicas nuestras para atraer a las personas a nuestro departamento”, puntualizó Rodríguez.
Por su parte, el director de Turismo de la comuna, Javier Muñoz, explicó que “vamos a potenciar las regiones bajo una marca en la que está el compromiso por parte de la Municipalidad de San Rafael y de Curicó y Talca para promocionar todos los destino desde las páginas de turismo de cada región. Creemos que esta unión y estos enlaces estratégicos crean una visión a futuro del Sur mendocino, una preponderancia de lo que es el destino de San Rafael y sobre todo trabajar en políticas en común para la conectividad de los pasos y la visibilidad del Pehuenche”.
Además adelantaron que se trabajará por el uso de la tarjeta binacional “Pehuenche”, que contiene información de ambas regiones con la que se podrán unir prestadores de servicios y comercios para que tanto argentinos como chilenos puedan acceder a descuentos constantes en cualquiera de las dos regiones y así potenciar las economías de estas zonas.

Fuente: Diario San Rafael